el contraluz – fotógrafa de niños y familias en sant cugat del valles y barcelona

Aprovecharé una foto que se publicó hace algunos meses para hablar un poco del tema contraluz en retratos. Se trata de la primera foto del príncipe William y Kate con su hijo recién nacido. Hubo muchas críticas sobre la calidad artística de la foto. Una de ellas era que la foto está hecha a contraluz.foto de los principes con George

En realidad fotos hechas a contraluz pueden tener mucho encanto y es una de mis técnicas preferidas.

Os cuento qué no funcionó en esta foto y como hacer un buen retrato en contraluz:

Contraste: cuando la iluminación del fondo es mucho más intensa que la luz que llega a los rostros de los modelos, tenemos un contraste fuerte, es decir, una gran diferencia de iluminación entre dos partes de la imagen. Para que las caras salgan bien expuestas hay que compensar la iluminación, midiéndola para los rostros. Si no lo haces, automáticamente el fondo quedará “quemado” o súper expuesto.

La foto arriba es bastante problemática porque los rayos de sol que vienen por detrás llegan a la cabeza del príncipe dejando una mancha donde se pierde su contorno. Lo mismo pasa con la cabeza del bebe.

Otro tema es el horario en que se realizó las fotos. Los contraluces funcionan mejor en horarios de luz más suave, como a primera hora de la mañana y a finales de la tarde. En horarios de sol fuerte, cuando no se trabaja con luz artificial para compensar, el efecto de contraluz puede resultar demasiado duro, quitando encanto del retrato. Es lo que pasó en la foto arriba.

Una opción que me gusta mucho y ayuda a controlar la potencia del contraluz, es hacer el contraluz utilizando plantas como fondo. Estas sirven de filtro disminuyendo el contraste entre modelo y fondo y al mismo tiempo el efecto de la luz que se cola entre las hojas es muy bonito.

Resumiendo hay que tener en cuenta para un buen retrato a contraluz:

  1. Medir la luz para el rostro de tu modelo y compensar la exposición
  2. Elegir un horario de luz suave, huir del sol del medio día
  3. Si posible, buscar plantas que te sirvan de fondo y rompan un poco la intensidad de la luz

Siguen aquí dos ejemplos de contraluces realizados a final de tarde. En el ejemplo del bebé, ves bien la luz que se cola a través de las plantas.fotos en contraluz, fotografos barcelona, curso de fotografia barcelona

Te gustó esta entrada? Tienes alguna pregunta sobre este tema? Puedes hacerla aquí abajo en los comentarios y te la responderé!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo mi curso "Cómo prepararse para la realización de fotos profesionales"

fotografia de producto barcelona

Fotografía de producto con alma

Hay marcas cuya alma es visible. En este caso, además de visible, tiene sabor. En esta entrada te enseño el trabajo de fotografía de panes