Paula_Rauber7_fotografia marca personal Barcelona

Cómo construir una sesión de fotos de marca personal

En esta entrada comparto paso a paso mi método para construir una sesión de marca personal.  Las fotos de una sesión de marca personal tienen unos objetivos muy importantes a cumplir: 

Enamorar a tu cliente ideal, elevar la percepción de tu marca y ayudarte a vender tus productos y servicios.

fotografo de marca personal Barcelona
Foto realizada para Ana de Simón

Por lo tanto, la construcción de una sesión de marca personal empieza mucho antes del primer clic. Para que las fotos de marca personal cumplan su propósito, hay un trabajo de preparación por detrás. Este trabajo es fundamental porque no queremos simplemente hacer una serie de retratos bonitos. Queremos crear fotos de marca personal que transmitan valores, que representen la personalidad de la profesional y principalmente que cumplan con el objetivo de vender sus servicios o productos.

Te cuento los pasos que sigo para preparar una sesión de marca personal:

ENTREVISTA INICIAL – es el momento del primer contacto por reunión virtual para que nos conozcamos y que la cliente me explique cuál es su negocio, en qué momento profesional se encuentra, para qué necesita las fotos. Muchas veces la profesional está a punto de lanzar una nueva web, o está haciendo un rebranding, o lanza nuevos servicios.

fotografia de marca personal Barcelona
Foto realizada para Ana de Simón

CUESTIONARIO DE BRANDING – Una vez confirmado que trabajaremos juntas, la cliente recibe un cuestionario con preguntas que me ayudarán a conocerla mejor en todos los niveles, desde su personalidad, sus valores, su misión y visión para el negocio. Otro apartado fundamental es la descripción del cliente ideal de mi cliente. O sea, a quien va dirigido sus servicios.

También incluyo preguntas sobre la parte más visual de la marca, como sus colores, la tipografía utilizada, el estilo de la marca. Toda esta información me ayudará a desarrollar la sesión de fotos.

En muchas ocasiones, cuando no hay un trabajo de branding realizado previamente por un diseñador, desarrollo en conjunto con la cliente el concepto para su sesión de fotos. Las decisiones se hacen siempre en base al servicio que la cliente ofrece y a su cliente ideal.

fotógrafa de marca personal Barcelona
Foto realizada para Ana de Simón

MOODBOARD- Pido que la cliente seleccione en Pinterest una serie de fotos que le gustan para que yo me haga una idea del estilo de fotos que le gustaría tener para su web. El moodboard es útil como fuente de ideas para seleccionar poses, expresiones, así como el vestuario y la localización.

REUNIÓN DE PREPARACIÓN – durante la reunión de preparación recopilaré toda la información adquirida y crearemos el “guion” para la sesión de fotos.

sesión de marca personal Barcelona
Foto realizada para Ana de Simón

Una sesión de marca personal es un trabajo en conjunto entre mi cliente y yo. Para que la sesión realmente represente a una profesional, es importante que ella esté implicada en el proceso, que sepa lo que quiere transmitir y a quien estará hablando a través de sus fotos. La implicación total es fundamental para obtener un buen resultado.

foto de marca personal Barcelona
Foto realizada para Ana de Simón

Durante la reunión definiremos:

  • Donde se hará las fotos. Cuántas localizaciones
  • Cuál será el vestuario, los cambios de ropa
  • El pelo, el maquillaje
  • La decoración del espacio
  • La lista de fotos que vamos a realizar – puede parecer contradictorio y poco espontáneo, pero para mí, es fundamental definir con mi cliente cuáles serán las fotos que vamos a realizar. En el día de la sesión, tenemos la lista de fotos a realizar. Sabremos exactamente cuáles son las fotos que queremos conseguir y qué uso se dará a ellas. Así en el día de la sesión de fotos, no perderemos tiempo. No quiere decir que no tengamos margen para improvisar. Todo lo contrario. Una vez sabemos las fotos principales que queremos conseguir, damos margen a la creatividad, variamos ángulos, encuadres y escenas consiguiendo un portfolio variado y con propósito.

EL DÍA DE LA SESIÓN – En este día tendremos todo preparado para que la sesión de fotos sea un momento de disfrute y de creatividad donde saldrá a la luz el concepto desarrollado en forma de fotografías estratégicas de marca personal.

Foto realizada para Ana de Simón

¿Te quedaste con ganas de saber más? Estaré encantada de hablar contigo en una reunión virtual sin compromiso. Pinche en este enlace para acceder a mi calendario.

Si quieres leer más sobre mis servicios fotografía de marca personal, te dejo aquí unos enlaces:

Echa un vistazo en mi galería de fotografía de marca personal

Accede a otros artículos de mi blog sobre marca personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo mi curso "Cómo prepararse para la realización de fotos profesionales"