foto de perfil profesional

Cómo saber si necesitas una foto de perfil profesional

Mi respuesta a esta pregunta es muy sencilla: Si quieres que tu foto refleje tu profesionalidad y si estás presente en redes como LinkedIn, es fundamental que tengas una foto de perfil realizada por un profesional de la fotografía. Tu perfil profesional, en especial tu foto de perfil, causan una impresión que influenciará a corto y a largo plazo en tu trayectoria profesional.

¿Qué es un retrato de perfil profesional?

Un retrato de perfil profesional es un retrato en primer plano o plano medio donde se ve claramente las facciones y la expresión de un profesional. Al ser una foto para uso profesional, los colores de fondo y la ropa están cuidadosamente elegidos para este fin.

retrato de perfil profesional

¿Cuál es la diferencia entre un retrato normal y un retrato de perfil profesional?

Retratos en general pueden tener distintos enfoques, desde más creativos hasta más emocionales. La principal diferencia entre un retrato y un retrato de perfil profesional es el propósito y el uso que le vas a dar. El retrato de perfil profesional tiene una función concreta que marca los parámetros de cómo debe estar realizado.

  • Fondo: se suelen hacer con fondo liso de estudio en colores que van del blanco al negro, pasando por variados tonos de gris, el color corporativo por excelencia.
  • Vestuario: el vestuario debe estar cuidadosamente pensado y debe estar acorde con el área de trabajo en el cual actúas. Por ejemplo, profesionales del marketing pueden vestirse de manera más casual que un alto directivo.
  • Expresiones y poses: El rango de poses y expresiones para fotos de perfil profesional es poco variado y minimalista para que la atención se se centre en la expresión de la persona fotografiada.
  • Plano fotográfico: la foto de perfil profesional debe enseñar bien el rostro sin acercarse demasiado.

¿Dónde se utiliza en retrato de perfil profesional?

  • Para tu perfil de LinkedIn,  Facebook, Zoom o Skype
  • Cuando te das de alta en webs para buscar trabajo
  • En tu Curriculum
  • Cuando vas a dar una charla, participar en un webinar o publicar un articulo en una revista o blog

Ten en cuenta que tu retrato de perfil profesional debe ser reciente. Es recomendable actualizarlo cada 2 años.

foto de perfil profesional

 

¿Por qué debo realizar mi foto de perfil con un profesional de la fotografía?

Un profesional de la fotografía con experiencia en fotografía de perfil y corporativa domina todos los aspectos para crear un retrato de perfil ideal para ti y para tus necesidades.

No hace falta mencionar que un profesional de la fotografía posee un equipo fotográfico de calidad superior y domina la iluminación para conseguir los mejores resultados técnicos.

Pero si ya intentaste hacer un selfie para tu perfil profesional, te habrás dado cuenta de lo difícil que es posicionarse delante de la cámara y conseguir una expresión que transmita confianza y profesionalidad. Que se te vea relajada y cercana.

Un buen fotógrafo corporativo sabrá orientarte y hacerte sentir a gusto delante de la cámara y conseguirá una naturalidad y expresiones que no conseguiríais haciéndote un selfie, ni pidiendo a una amiga que te haga la foto.

¿Cuál es la diferencia entre una foto de perfil profesional y una foto de marca personal?

Una foto de perfil profesional no deja de ser una foto de marca personal porque transmite un mensaje sobre quién eres. Todos somos nuestra propia marca y siempre que publicamos un texto o una foto en internet, estamos propagando nuestra marca personal, de manera consciente o no.

Los profesionales que se hacen fotos de perfil profesional suelen trabajar en empresas. Por lo tanto, las fotos de perfil profesional suelen tener un aspecto más corporativo, con fondo neutro y postura minimalista.

Mientras que las fotos de marca personal dan margen para que la personalidad del profesional se perciba más claramente. Las fotos de marca personal sirven para profesionales freelance que ofrecen sus servicios o productos, a través de su pagina web que normalmente lleva su nombre como por ejemplo coaches, nutricionistas o terapeutas.

fotografia de marca personal

Fotos realizadas para Lisa Hoashi

Estos profesionales son su propia marca y por lo tanto sus fotografías tienen el propósito de dar a conocer quiénes son y diferenciarlos de su competencia. Necesitan más variedad de fotos que les enseñe en acción, dando a conocer su personalidad y cómo hacen su trabajo. Desde el punto de vista más práctico, las fotos de marca personal tienen más ambiente, decoración y carácter para enseñar el profesional de manera más compleja.

fotografia de marca personal para estetica

Fotos realizadas para Araceli Marengo

Dentro de mis servicios, la diferencia entre fotos de marca personal y fotos de perfil está en el enfoque y la estrategia que damos a la sesión. Las sesiones de marca personal son más extensas en su preparación y su realización. El resultado fotográfico es más variado. Las fotos de marca personal pueden ser más o menos corporativas dependiendo de la personalidad y el servicio que ofrece cada profesional.

foto de marca personal barcelona

Fotos realizadas para Mila Haru

Espero que haya podido aclarar tus dudas sobre  el retrato de perfil profesional y su importancia así como explicar la diferencia entre el retrato de perfil y la fotografía de marca personal.

Si te gustaría que yo escribiera sobre algún tema en específico, déjame un comentario en esta entrada o escríbeme a través del formulario de contacto.

Te invito a leer más sobre fotos de perfil aquí.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo mi curso "Cómo prepararse para la realización de fotos profesionales"