Es posible conseguir una buena foto de CV en casa y te voy a dar varias recomendaciones para hacerlo bien.
Cuando busques trabajo, debes actuar como una marca personal y buscar comunicar de manera profesional y coherente. Todas las pequeñas decisiones que tomes, van a influenciar la percepción que las personas tendrán de ti.
Cuando se trata de un curriculum vitae, tienes pocos segundos para causar una buena impresión. Y la foto de perfil es la herramienta más potente que tienes para destacar.
Mis clientes mencionan los siguientes aspectos cuando me contactan para hacerse una nueva foto de perfil.
Quieren transmitir:
- Una imagen actual
- Naturalidad
- Confianza
- Profesionalidad
- Cercanía
Es posible conseguir una fotografía de perfil que transmita esos mismo valores cuando la haces en casa.
Si vas a hacer la foto de perfil en casa, debes tener en cuenta:
- Evitar el selfie
- Evitar recortarte de una foto de grupo
- Evitar fotos en situación de vacaciones o familiar
- Evitar gafas de sol
Estas recomendaciones pueden parecer muy básicas pero mucha gente trata su foto de perfil profesional como si fuera una foto para Facebook o para Instagram. No es el caso. La foto de curriculum vitae es una herramienta muy importante para ayudarte a destacar y venderte como profesional.
Recomendaciones para hacer la foto la foto de CV en casa:
- Busca un fondo liso. De preferencia una pared blanca o gris.
- Observa la luz en los espacios. Elije la habitación más luminosa de tu casa para hacer las fotos. Busca una ventana con luz difusa, sin sol directo.
- Posiciónate de cara a la ventana. La luz frontal es la más favorecedora porque no marca arrugas ni crea sombras.
- Evita utilizar el flash porque crea mucho contraste y sombras duras.
- También se puede hacer la foto de CV en exteriores. En este caso busca un rincón luminoso sin sombras marcadas.
- Pide a alguien que te haga la foto. Será mucho más fácil conseguir una buena foto para tu curriculum vitae con la ayuda de un amigo o familiar. Esta persona podrá orientarte en cómo ponerte.
- Si no tienes a quien pedir, ideal seria utilizar un trípode para sujetar tu móvil evitando el selfie.
- Es posible hacer una buena foto con móvil. El modo retrato va muy bien porque deja las proporciones de la cara más correctas y desenfoca el fondo. Si no tienes modo retrato, evita hacer la foto demasiado de cerca para evitar distorsiones. La cámara del móvil es angular y por eso puede distorsionar la cara si llegas demasiado cerca.
- Posiciona la cámara a la altura de los ojos o un poco por encima, sujetando el móvil perpendicular al rostro.
- En esta entrada explico más en detalle la luz ideal y la altura de la camara con un video.
La ropa para tu foto de curriculum vitae:
Independiente de que vayas a hacerte la foto de curriculum vitae con un fotógrafo profesional o si la vas a hacer en casa, es muy importante que elijas bien el vestuario.
En el momento de elegir lo que vas a vestir, es importante tener en cuenta el puesto al que estás aplicando. Trabajos más corporativos pedirán un look más formal con camisa y chaqueta. Trabajos más creativos permiten un vestuario más informal.
En esta entrada profundizo más sobre el tema vestuario.
Cómo posar para tu foto de perfil profesional:
- Recomiendo una pose con los hombros ligeramente laterales, mirando a la cámara.
- Una mirada directa y simpática es lo ideal. Un poco de sonrisa siempre va bien. Está científicamente comprobado que sonrisas dan mejores resultados en la búsqueda de trabajo.
- La posición de los brazos: Yo recomiendo hacer la foto de perfil para tu curriculum vitae con los brazos en posición neutra al lado del cuerpo. Es la mejor manera de conseguir una buena postura porque los hombros se ven alineados.
- Se usa mucho la posición de los brazos cruzados. Es una posición de leguaje corporal cerrado. Por eso recomiendo que se haga acompañada de una gran sonrisa.
- Prueba las dos opciones y después decide cual foto te gusta más.
- Es muy recomendable hacer varias fotos variando la expresión y la posición. Así tendrás opciones.
- El recorte de la foto: Lo que más importa en una foto de curriculum vitae es el rostro. Por lo tanto, el recorte de la foto debe ser de cerca para que la cara se vea bien. Recomiendo recortarla a la altura del pecho. De esta manera el rostro se verá de un tamaño ideal, ni demasiado pequeño, ni demasiado grande.
Pide opinión sobre tu foto de perfil para curriculum vitae.
Es muy útil pedir feedback para ayudarte a decidir cual es la mejor foto para tu CV. Además de familiares o amigos, la opinión de desconocidos puede ser reveladora.
Recomiendo la web www.photofeeler.com. Esta web te permite recibir feedback gratis sobre tus fotos y valora varios aspectos como por ejemplo competencia, influencia y simpatía. Para poder recibir la evaluación de tus fotos, lo único que tienes que hacer es evaluar fotos de otras personas y sumar puntos para que evalúen las tuyas.
Espero que con esta información te resulte más fácil hacerte la foto para tu curriculum vitae en casa.