¿Sabes qué son Fotos de recurso?

Quiero hablarte de fotos de recurso. Te contaré qué son, cuál es su función y cómo crearlas.

Fotos de recurso se han convertido en parte imprescindible de nuestras publicaciones en redes sociales.

Qué son fotos de recurso

Fotos de recurso son imágenes que utilizamos para ilustrar nuestras publicaciones en redes sociales, como Instagram, Facebook, LinkedIn o en tu blog.

Cuál es su función

Fotos de recurso son imágenes de apoyo con una función decorativa, ilustrativa o inspiradora. Las fotos de recurso bien seleccionadas transmiten coherencia y refuerzan nuestra marca.

Como seleccionar fotos de recurso para tu marca

Es muy importante que conozcas el estilo visual de tu marca y que las fotos de recurso que elijas encajen perfectamente con ella. Si trabajaste el branding de tu marca, tendrás claro su estilo visual y conocerás el tipo de imagen que encaja con ella.

El estilo visual de tu marca se define a través de los colores elegidos, los atrezzos elegidos, el tipo de iluminación de una fotografía, el tratamiento dado a la imagen en la edición, como por ejemplo un tono más cálido, cremoso o frio.

Te doy ejemplos de cómo la elección de fotos transmite la esencia de una marca:

Una profesional de la nutrición y de la vida sana puede tener un feed como este, con muchos alimentos coloridos, fotos luminosas con texturas naturales como el lino y el algodón.

fotografia de recurso

Una blogger , madre de niños pequeños que habla de decoración con estilo escandinavo puede tener una selección de fotos como esta, donde el blanco y negro aparece repetidamente, sin que las fotos sean monocromaticas. Se ven muchos elementos de decoración, colores más sobrios, materiales como el cuero y la madera rustica.

fotos de recurso para emprendedoras

Los ejemplos provienen de esta web

 – – – Donde conseguir fotos de recurso – – –

Fotos de banco de imagen:

A través de bancos de imágenes gratuitos: Hay una serie de bancos de imágenes gratuitos que ofrecen una gran variedad de fotografías. La desventaja de bancos de imagen gratuitos es que tendrás que buscar mucho para encontrar fotos que encajen visualmente con tu marca. Algunas de estas webs son:  Unsplash, Pixabay o Pexels

Servicios de fotos de recurso de membresía: Puedes acceder a paginas webs especializadas en producir fotos de recurso para emprendedoras. Este servicio está pensado para facilitar la vida de emprendedores entregando nuevas imágenes mensualmente para que tengas material fotográfico de calidad para publicar. Muchos de estos servicios tienen filtros que te ayudan a buscar por colores o por adjetivos las imágenes que encajan con tu marca. Mis preferidas por la calidad y variedad de imágenes son:  Haute Stock, Social Squares, Social Curator.

Fotos hechas a medida para ti

La gran ventaja de tener fotos hechas para ti o por ti es que estas fotos serán mucho más personales que fotos de bancos de imágenes. Podrás crear tu colección de atrezzos que encajan perfectamente con tu marca y utilizarlos una y otra vez. Tendrás imágenes únicas.

fotos de recurso para emprendedoras

foto de recurso

Fotos realizadas para Carmen Moriana

Tanto si vas a hacer tu misma tus fotos de recurso o si vas a contratar a un fotógrafo profesional, te voy a dar las pautas para que tu sesión de fotos sea un éxito.

  1. Define tu prioridad para el shooting. El objetivo para tu sesión de fotos debe ser muy sencillo y concreto. Por ejemplo, necesitas fotos para hablar de un tema específico como la gestión del tiempo o una rutina de auto cuidado.
  2. Céntrate en pocas fotos, principalmente si estás empezando. Recomiendo que empieces preparando una sesión de 3 a 5 fotos.
  3. Piensa cuales son las historias relacionadas al universo de tu marca que quieres contar. Estas historias serán el punto de partida para la creación de tus fotos de recurso. Las historias de tu marca son temas relacionados con tu servicio o producto, pero también pueden tener un carácter más personal. Fíjate en las fotos arriba. Para una profesional de terapias alternativas y de medicina china, las historias de su marca tienen que ver con los beneficios de sus tratamientos, explicar aspectos interesantes de la medicina china, hablar de la alimentación, de los hábitos saludables. Ella puede también compartir frases motivadoras y contar alguna historia más personal relacionada a la medicina china.
  4. Crea tu estilo visual basado en tu marca. Piensa ideas de fotos que pueden ilustrar las historias que quieres contar, teniendo en cuenta el estilo visual de tu marca. Puedes buscar ideas de fotos en Pinterest, recortes de revista o en cuentas de Instagram que te inspiran. A la hora de buscar ideas para tu sesión de fotos de recurso, déjate inspirar también por colores y sentimientos. Ve más allá de las fotos que sueles ver en Pinterest y busca ideas originales.
  5. Preparación:
  • Identifica un lugar ideal en tu hogar para realizar las fotos. Debes buscar una ventana luminosa, sin sol directo y montar la escena lo más cerca posible de esta ventana.
  • Limpia y despeja el entorno donde vas a realizar las fotos antes de empezar.
  • Necesitarás materiales de apoyo como cinta de pintor, blutac para fijar objetos, pinzas, etc
  1. Realización:
  • Puedes realizar tus fotos de recurso con el móvil o con una cámara. Recomiendo utilizar la opción con la cual tienes más practica de fotografiar.
  • Recomiendo que trabajes con un trípode (tanto para fotos con móvil como con cámara) porque te va a facilitar cambiar objetos de posición y poder mantener el encuadre.
  • También recomiendo el uso de un reflector, que puede ser un trozo grande de cartón pluma de color blanco. El reflector sirve para rellenar la escena de luz. Se posiciona al lado opuesto de la ventana para que la luz refleje en el objeto fotografiado.

fotos de recurso para redes sociales

Foto realizada para Araceli Marengo

Contratar un profesional de la fotografía para realizar tus fotos de recurso:

Delegar la realización de fotos para tu marca a un fotógrafo profesional especializado en marcas es altamente recomendable. La realización de fotos de recurso es muchas veces parte de una sesión de fotos de marca personal. Pero también puede tratarse de una sesión de fotos especifica para fotos de recurso.

Te voy a listar algunas de las muchas ventajas que tendrás contratando un fotógrafo profesional para realizar tus fotos de recurso:

  1. Puedes centrarte en las ideas y en la planificación, dejando que el fotógrafo se encargue de la ejecución.
  2. Podrás descuidarte de toda la parte técnica que supone la ejecución de buenas fotografías.
  3. Contarás con la mirada entrenada de la fotógrafa para contar las historias de tu marca a través de fotografías.
  4. Podrás ser protagonista de algunas fotos de recurso poniendo tus manos.

¿Te ha servido este post? Déjame un comentario.

Te invito a leer más sobre fotografía de marca personal aqui.

Descarga mi guía: Cómo elegir un fotógrafo de marca personal aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo mi curso "Cómo prepararse para la realización de fotos profesionales"