fotografia de perfil profesional barcelona

Una foto carnet en tu curriculum – ¿si o no?

Hoy te quiero contar por qué no debes utilizar una foto carnet en tu curriculum.

A primera vista, una foto carnet se asemeja mucho a una foto para tu curriculum. Ambas son fotos de primer plano donde el rostro es el protagonista. Pero hay diferencias inmensas entre ellas que no son obvias de inmediato pero si, son notables cuando comparas el resultado final.

Cuando estás buscando un trabajo, es importante cuidar cada aspecto de la información que incluyes en tu curriculum. La foto de CV es fundamental poque será tu primera presentación de cara a la empresa con la que quieres trabajar.

Desde mi punto de vista de fotógrafa profesional especializada en retratos, te voy a demonstrar las inmensas diferencias que hay entre hacerse una foto de carnet y una foto de curriculum con un profesional de la fotografía:

La grandes diferencias están en la preparación, ejecución y en la habilidad técnica y empática del fotógrafo.

Fotos Carnet:

  • Para empezar, muchas veces la persona que dispara la foto de carnet es dependienta de la tienda y no es un profesional de la fotografía.
  • Fotos de carnet se hacen rápidamente: Normalmente vas a un sitio sin cita previa, te sientas y te hacen la foto al momento.
  • Se disparan pocas fotos y la elijes con prisa en la tienda: Normalmente la tienes hecha en 2 minutos. Disparan 2 o 3 fotos y elijes la que menos te desgusta.
  • No hay una orientación de preparación: Como mucho encontrarás un espejo para mirarte antes de hacerte la foto pero eso ya es todo.
  • No hay una entrevista previa donde el fotógrafo puede orientar su cliente sobre cómo vestirse para el puesto de trabajo al que va aplicar.
  • La iluminación es plana y poco trabajada. A veces es demasiado dura y no favorece a la persona.

Todas estas características justifican el bajo precio de una foto de carnet. También se entiende por qué raramente nos agrada nuestra foto de carnet. Es una foto tomada en plan “aquí te pillo, aquí te mato”. El resultado es suficiente para una foto de documento y poco más. A menudo pasa en este tipo de fotos que te ves demasiado seria/o, con cara de susto, con el pelo desaliñado o con una sonrisa forzada.

Fotos para curriculum realizadas por una fotógrafa profesional:

A continuación, te voy a contar cómo funciona el proceso de hacerse una sesión de fotos para CV o fotos de perfil profesional conmigo.

  • Para realizar una foto de CV, el primer contacto suele ser por email, whatsapp o por teléfono. Recibirás la información detallada de los packs que ofrezco.
  • La preparación: Una vez te decidas trabajar conmigo, quiero conocerte para darte el mejor servicio acorde con tus necesidades. Quiero que me cuentes lo que más te importa transmitir a través de tu foto de curriculum. Agendaremos una reunión previa donde te haré una serie de preguntas para conocer tu área de actuación profesional y para qué tipo de posición estás aplicando. Esta información será importante para que yo te pueda orientar sobre tu vestuario para las fotos.
  • En esta conversación, también sirve para identificar si eres una persona tímida, si estar delante de la cámara es algo fácil para ti o si te cuesta. Podré adaptar el ritmo de la sesión a ti y estar atenta para que te sientas bien durante la sesión.

La verdad es que la mayoría de las personas (¡yo incluida!) no nos sentimos a gusto delante de la cámara. Por eso, elegir un fotógrafo/a empático/a, hará toda la diferencia para que te sientas más a gusto durante la sesión.

  • Recibirás una lista de recomendaciones con respecto a la elección del vestuario, así como recomendaciones básicas de preparación respecto a pelo, maquillaje, accesorios etc. Puedes leer más sobre las recomendaciones de preparación para la sesión fotográfica de perfil en este enlace.
  • El día de la sesión de fotos de CV: Te asignaré día y hora para tu sesión de fotos. Traerás contigo diferentes opciones de ropa y decidiremos juntos el color de fondo liso ideal para tu foto de CV.
  • La sesión de fotos de CV: Durante la sesión de fotos yo te orientaré sobre cómo colocarte delante de la cámara, te daré pequeñas recomendaciones para conseguir el mejor ángulo de tu rostro y estaré atenta para que tu postura y lenguaje corporales transitan confianza, profesionalidad y cercanía.
  • La iluminación estará preparada para realzar tu rostro y conseguir un resultado impecable.
  • Haremos muchas fotos para que tengas suficientes opciones de fotos para elegir tu foto preferida para tu CV.
  • Em todo el momento estaré pendiente de ti para que te sientas lo más cómoda/o posible delante de la cámara.

Ahora que ves claramente la diferencia entre una foto carnet y una sesión de fotos de curriculum, queda claro por qué no debes utilizar una foto carnet en tu curriuculum.

¿Te ha gustado este artículo? Déjame un comentario y no dudes en escribirme si tienes preguntas sobre fotos de curriculum. Estaré encantada de ayudarte.

Si quieres leer más sobre las fotos para CV y para perfil profesional, puedes visitar este enlace.

Si tu empresa necesita fotos corporativas, visita este enlace.

Te recomiendo algunos artículos de otras fuentes que encontré útiles:

10 consejos para tu foto de CV

Escoger la mejor foto para tu curriculum

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te regalo mi curso "Cómo prepararse para la realización de fotos profesionales"

fotografia de producto barcelona

Fotografía de producto con alma

Hay marcas cuya alma es visible. En este caso, además de visible, tiene sabor. En esta entrada te enseño el trabajo de fotografía de panes